La gastronomía se ha visto influenciada a lo largo de su historia por cuatro distintas culturas: amerindia, hispana, africana, estadounidense y afroantillana. Por lo que, a pesar de tratarse de un país no muy grande cuenta con una diversidad cultural dividida en regiones. Una de las características de su cocina es el alto consumo de arroz, el cual tiene diversas formas y métodos de preparación, así como las sopas. 

A finales del siglo XVIII y principios del XIX, se identificaron los alimentos básicos de la gastronomía panameña, los cuales son:

● Plátano.

● Gallina. 

● Yuca.

● Ñame.

● Ñampí.

● Otoe. 

También cuentan con gran consumo de mariscos y pescados, esto se debe a que el país tiene costa atlántica y pacífica, contando con una amplia diversidad de vida marina. 

Por otra parte, y solo en algunos distritos de Panamá se consumen algunas semillas, ya que no cuentan con mucha diversidad, como son los frijoles colorados o morados y el maíz. 

En cuanto a los postres típicos que se suelen degustar en Panamá son hechos con frutas tropicales como son el coco, piña, guayaba y papaya. 

Por último, los panameños gustas de consumir frituras para el desayuno, como pueden ser las tortillas de maíz, la yuca frita, carne y puerco; para el almuerzo casi siempre consumen arroz acompañado de carne, vegetales, menestras o sopa; y para la cena gustan de lago más ligero y rápido, que dependerá de cada familia.